Gracias Donosti


DonostiFoto | Rafa Prades – Donosti

Con bastante retraso escribimos este post, os pedimos disculpas. La falta de tiempo por mil historias ha sido la culpable de que este post no viera la luz antes. Pero fieles a nuestra tradicción publicamos esta entrada de agradecimiento🙂

El pasado día 21 de Septiembre celebramos en Donosti la VIII edición de GastroNómadas. Muchas gracias a todos los que colaborasteis, participasteis, nos seguisteis a través de las redes sociales o simplemente sois simpatizantes de este grupo gastronómico sin ánimo de lucro.

GastroNómadas Donosti fue un éxito y lo pasamos como siempre en este tipo de encuentros: Genial. Donosti es una ciudad que nos acogió con pleno Festival de Cine y en la que desvirtualizamos a muchos amantes de la gastronomía.

El viernes empezamos los que estábamos por Donosti desvitalizando a Marta y Lorentzero en La Bernardina, una vinoteca ubicada en el Antiguo. Luego estuvimos de pintxos por el Casco Viejo y tuvimos la suerte de que Ander o @coci6969 en las RRSS se acercara por el bar donde estábamos y pudiéramos echar unas risas.

La mañana del sábado empezó desayunando en la Playa de la Concha y de allí al Mercado de la Bretxa donde algunos GastroNómadas compraron todo tipo de productos.

Bar Azquena  (Mercado de la Bretxa)Foto | Rafa Prades – Bar Azquena  (Mercado de la Bretxa)

Llegó la hora de la comida en la Sociedad Gastronómica Basollua, pero antes disfrutamos de algunas actividades:

Preparación de un pastel vasco de la mano de Ainara. Lo pasamos genial amasando y eso que no dio tiempo a enfriar la masa lo suficiente. A pesar de todo el resultado final fue excelente de sabor y textura. Nuestro amigo Carlos Belio @_cbelio pudo acercarse a saludar y charlar un ratillo, gracias Carlos por hacer el esfuerzo.

Elaboración de pasteles vascosFoto | Rafa Prades – Elaboración de pasteles vascos

Marta Mendía nos habló de Conservas Olasagasti una empresa que desde finales del siglo XIX, y hasta nuestros días, se ha dedicado por tradición familiar a la elaboración de semiconservas y conservas de pescado siguiendo los métodos artesanales. Primero preparamos unas gildas con los filetes de anchoa y luego degustamos un bonito del norte realmente espectacular. Todo ello lo regamos con una sidra natural Oyarbide-Zabalegui elaborada en la localidad de Astigarraga.

Conservas OlasagastiFoto | Rafa Prades – Conservas Olasagasti

Ester Amorós nos habló del aceite de oliva virgen extra Cal Saboi, un AOVE con tradición familiar (seis generaciones) de la variedad arbequina que se produce desde 1871 en el municipio L’Albi (Lérida). Un “zumo de aceituna” en el que se combina la tradición familiar y las nuevas tecnologías. Ester nos enseñó a hacer una cata básica de aceite y lo pudimos degustar tal cual, con pan y aromatizando un bonito de Conservas Olasagasti. Os dejamos un post de nuestra amiga gastronómada Beatriz: Arbequina vs. picual, una cata de aceites con Zeytum en el que nos explica como hacer una cata de aceite.

AOVE arbequina Cal SaboiFoto | Rafa Prades – AOVE arbequina Cal Saboi

Tanto a Marta como a Ester se las veía apasionadas en su pequeña presentación y es que hay algo común entre Conservas Olasagasti y Cal Saboi: Una tradición familiar con varias generaciones desde finales del siglo XIX, la cultura del producto y su calidad, el amor y el respeto al mar y la tierra, en definitiva a la naturaleza que nos provee de estos maravillosos productos, el trabajo, el esfuerzo, la lucha diaria…

No somos muy de discursos pero había que hablar del futuro de GastroNómadas y esto fue en síntesis de lo que se habló:

GastroNómadas Donosti cerró un ciclo, después de 10 GastroKDD necesitamos descansar. No es el fin de GastroNómadas, simplemente es un respiro. Con Elena en Hong Kong y yo estudiando en Le Cordon Bleu no podemos organizarlo como hasta ahora lo veníamos haciendo. Serán menos al año, pero seguiremos haciendo estas GastroKDD que han unido a más de 150 amantes de la gastronomía en sus diferentes ediciones.

Hay dos que están en marcha a falta de definir y pulir detalles. Cáceres, que será el primero de la II etapa de GastroNómadas, será para el 9 de Noviembre de este año y lo haremos con el apoyo del Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres. Por otro lado Barcelona será el primero del 2014, que por diversos motivos no se pudo celebrar este año, y se celebrará pasado el mes de marzo.

Esperamos que entendáis los motivos y seáis comprensivos🙂

Después de estas actividades comenzamos con la comida en la Sociedad Gastronómica Basollua, donde el gran Lorentzero nos preparó dos platos estrella: Menestra Basollua y un bacalao al pil-pil con piperrada para chuparse los dedos. De postre el pastel vasco que nos enseñó a hacer Ainara.

Bacalao al pil-pil con piperradaFoto | Rafa Prades – Bacalao al pil-pil con piperrada

Después de comer, la sobremesa se prolongó con una buena charla, que continuó en una terraza de la Playa de la Concha y posteriormente volvimos a degustar pintxos en el Casco Viejo, donde se empezaba a notar el ambiente del Festival de Cine, pero eso ya es otra historia.

Las famosas anchoas del TxepetxaFoto | Rafa Prades – Las famosas anchoas del Txepetxa

Nos juntamos 27 personas (24 bloggers/tuiteros/igers… más acompañantes) que llegaron desde diferentes puntos: Salamanca, Logroño, Zaragoza, Valencia, Huesca, Madrid, Vizcaya, Pamplona, Guipúzcoa, Álava y Cáceres:

  1. @rafaprades de Gastronomía con los cinco sentidos
  2. @JForcadell Juan Forcadell
  3. @tobegourmet de To be Gourmet
  4. @persemoon de Cocina y más…
  5. @Cuisine4you de Cuisine4you
  6. @dagonro de itbook
  7. @galletanas de Galletanas
  8. @lilahexe de Lilahexe
  9. @ViviMartnez de Hoy cocina Vivi
  10. Rodrigo Montero
  11. @Chafardeando de Chafardeando en la cocina
  12. @VirginiaMarti35 de Sweet and Sour
  13. @EmbajadaHuerta de Embajada de la Huerta
  14. @caprichohelena de El Capricho de Helena
  15. @diegoych
  16. @lacocinadesilbi de La Cocina de la Silbi
  17. @leoneki
  18. @calsaboi de Cal Saboi
  19. @enekosukaldari de Eneko Sukaldari
  20. @igorcubillo de Lo que coma Don Manuel
  21. @Apiciusapicio de La cocina a paso a paso
  22. @ainaralo de Un rincón de mi cocina
  23. @marta_olass de Conservas Olasagasti
  24. @Lorentzero de Lorentzero

También se acercaron @coci6969 y @_cbelio

Pintando platos LilahexeFoto | Rafa Prades – Detalle de Pintando platos Lilahexe

Gracias de nuevo a todos y nos vemos el día 9 de Noviembre en Cáceres🙂

5 pensamientos en “Gracias Donosti

  1. Pingback: Todo sobre la VIII GastroKDD de GastroNómadas en Donosti | gastronomadas.es

    • Gracias a ti Virginia por querer participar en este encuentro donde nos desvirtualizamos y compartimos nuestra afición por la gastronomía.

  2. Pingback: Cáceres, un nuevo ciclo en GastroNómadas - Gastronomía con los cinco sentidos

  3. Pingback: Cáceres, un nuevo ciclo en GastroNómadas | gastronomía con los cinco sentidos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s